La historia de Breakdance:
El Blueprint (1968-1974):Esta fase sentó las bases del breakdance. Comenzó siendo una consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban el Bronx y Brooklyn. Se sucedían continuas peleas entre ellas en los guetos, sobre todo entre integrantes blancos y negros, entre los que observamos había una espiral de odio continua. Este agresivo espíritu de lucha, fue utilizado por el primer chico b-boy dandin que lo introdujo en su forma de bailar, caracterizándola con este estilo callejero. Entre los primeros Bboys podemos destacar a: Klark Kent, El Bobo Amazing, James Bonfire Sau Sau, Tricksy, El Dorado, Mike, los gemelos Nigga…. Como ellos mismos declaran, en sus orígenes, la mayoría de los pasos de breakdance, no seguían ningún patrón ni estructura base. En los últimos años de este periodo, el breakdance sirvió para resolver pacíficamente muchas de las peleas anteriormente mencionadas.
Fundación (1975-1979): La segunda fase comienza con el nacimiento en Puerto Rico del DJ Charlie Chase, que adquirió prominencia con el "estilo latino" y permitió que éste se integrara con la de la comunidad negra. Tomando la inspiración de la Salsa y Capoeira, los puertorriqueños fueron los verdaderos creadores de la "fundación" de B-boying. En 1977 se fundó el Rock Steady Crew destinado a enseñar los verdaderos orígenes de B-boying. Sin embargo, en 1979 hubieron muchos B-boys que abandonaron la danza para centrarse en otras disciplinas de la cultura hip hop (DJ, Graffiti, Rap) como consecuencia de la crisis. Se comenzó a plantear un futuro dudoso del B-boying.
Era del PowerMovie (80) En los años ochenta, el Rock Steady Crew se expandió por Nueva York (incluso fuera del Bronx), gracias a los jóvenes Crazy Legs, reclutando muchos B-boys. Ken Swift, Mr. Freeze, Lil Crazy Legs y muchos otros, se convirtieron en miembros de Rock Steady en la zona de Manhattan. En breve, muchos más nacieron, incluida la tripulación de los Dynamic Rockers, que junto a los protagonistas de Rock Steady, protagonizaron el famoso desafío en el Lincoln Center de Nueva York en 1981. Este desafío fue el primero en ser transmitido por la cadena ABC. Después fue insertado en el documental "Style Wars" (1982) de PBS. En los años siguientes, la explosión en los medios de comunicación sobre lo que era el breakdance, ofreció la oportunidad a miles de jóvenes de descubrirlo. Los Ángeles fueron también el escenario de dos películas históricas: Breakin (1984) y Breakin 2: Electric Boogaloo (1985). Televisión, publicidad, cine, teatro, festivales: El Breakdance estaba en todas partes y su práctica poco a poco se iba extendiendo a todo el mundo.
Hoy ('90-2008) (23/03/2013) La fuerte fama de última hora se redujo en 1990, aunque siguió manteniendo una cierta exposición en medios de comunicación a través de apariciones en películas, anuncios y videojuegos (en el año 2006 lanza la PlayStation de Sony de mercado de B-boy: The Game, el primer juego completamente ambientado en el mundo del breakdance). Para muchos es un estilo de vida, para otros un deporte en el que compiten tanto a nivel nacional como internacional, (OIE Notorious, Red Bull BC One, la Batalla del Año y el Freestyle en un período de sesiones). Alrededor de 2002, el b-boying y los bailes de hip hop volvieron a llamar la atención en todo el mundo y además de la popularidad que tenían en Estados Unidos, ganaron importancia en Alemania, Francia, Corea del Sur y Rusia.
Movimientos:
Estas son las cuatro clases de movimientos.
Top Rocking, Up-Rocking o Estilo: Baile arriba. Se divide en dos ramas: Top rocks: Se trata de seguir el ritmo de la música y moverse base a algunos pasos y ejercicios pre-establecidos lo que lo convierte en una parte muy difícil (para un b-boy es muy necesario el toprocking ya que en este viene el estilo de cada uno y esto lo representa, un buen estilo se hace muy difícil de conseguir, hay que tener mucha disciplina y pasión, cabe destacar que en el toprocking las manos forman una parte muy importante puesto a que modifican el estilo. Algunos pasos de toprock son: el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step y Battle Rock. Las caídas y bajadas (transiciones) al nivel del suelo se llaman drops.
Footworks o potros: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la mayoría del peso en los pies (de ahí la palabra "footwork", cuyo significado es "juego de pies") y los más complicados en las rodillas y brazos. En el footwork es muy importante la creatividad, las combinaciones son muy dependientes del estilo del "BBoy", cada bboy tiene sus propios footworks, aunque existen algunos ejercicios que ayudan al bboy a poder crearlos. Entre ellos están: 7-step, 6-step, 5-step, 4-step, 3-step, 2-step , 1-step, middle swipes, babylove, pretzels, cc's, etc.
Powermoves: A menudo son movimientos muy difíciles y espectaculares que requieren bastante capacidad física y control del cuerpo. Este estilo de breakdance se basa en movimientos continuos donde se aplica fuerza, giros, equilibrio o velocidad. Algunos de ellos son el Windmill, Munchmill, Flares, Airflares, Halos, 1990's y 2000's,entre los mas conocidos, aunque hay mas.
Freezes: Son los movimientos en los que el B-boy se "congela" durante un momento al ritmo de la música. También son de los más difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Existen los freezes de aire (airfreezes) los cuales se mantiene el cuerpo quieto en el aire, valga la redundancia, y con un mínimo apoyo en el suelo. además están los freezes de suelo los cuales los mantiene el cuerpo por un nivel bajo,en posiciones normalmente con la cabeza apoyada en el suelo. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, handstand, airchair, chair, nikefreeze, crap freeze, freeze turtle, ttc. Aunque sean movimientos "congelados", tambien existen algunas variaciones en las cuales mantienes el equilibrio mientras giras o das botes, dado el airchair spin o handhop, entre los mas conocidos. Al igual que pasa con todos los pilares del baile, estos movimientos son adaptados con cada b-boy a su gusto, variando la posición de piernas y brazos, o incluso creando tus propios movimientos.
Se necesita:
- Ropa cómoda. Por ejemplo: un mono con una camiseta.
- Disciplina
- Habilidad
- Fuerza
- Constancia
- Actitud
- Ir a un instituto donde enseñen este estilo de baile, ver tutorialespor medio de videos o simplemente aprender en la calle.
Y lo más importante ... "Corazón".
La mayoría de los B-Boys hoy en día comienzan viendo videos tutoriales por internet (Youtube,Metacafe,Dailymotion,HipHopMateria) en donde aprenden los movimientos básicos y luego se unen a un Crew (Grupo o banda) en donde desarrollan el Break Dance por completo. Para quienes quieren comenzar en el mundo del Break Dance tienen que tener mucha disciplina, esfuerzo y sobretodo "constancia", practicar todos los días si es posible para convertirse en un verdadero "B-Boy".
Batallas:
Son enfrentamientos entre B-Boys (individuales, por parejas o crews, según se establezca). Para definir el ganador se califica el "Top Rocking o estilo" (Estilo de pies o de arriba), los "Footworks o potros" (Estilo de piso o abajo), los "Powermoves" (Movimientos de poder) y los "Freezes" (El BBoy se queda "congelado" en una determinada postura). Por otra parte se califica también la originalidad, escuchar la música o seguir el ritmo, los movimientos explosivos (es decir, movimientos con mucha energía), los movimientos de fundación (pasos básicos del baile, normalmente poco puntuado), la creatividad del movimiento y la fluidez con la que lo combines. el break dance es uno de los mas apasionante bailes en Latinoamérica.
Breakdance en Colombia:
En 1980 con la ayuda de la cultura pop y MTV el breakdance llega a muchas partes del mundo, entre esas, Colombia. Esto se da gracias a músicos como Michael Jackson quien popularizó algunos de los estilos de breakdance en videos musicales. Tambien por películas como Flashdance, The Big Street, Silvestre Style, Beat Street (película que llego al país a los teatros de cine Colombia en 1984),Breakin’, y Breakin’ 2. Esta última película se centra en un grupo de breakers llamados Electric Boogaloo, este grupo gusto mucho y promovió la cultura fuertemente.
Jóvenes Colombianos de diferentes estratos socioeconómicos conformaronagrupaciones de breakdancers. En los estratos altos la “fiebre” que esto creo duro aproximadamente dos años y para estos jóvenes paso como una moda mas, pero en los jóvenes que vivían en condiciones económicas inferiores se radico como un estilo de vida hasta hoy.
Empezaron por la imitación y luego poco a poco fueron creando su propio estilo. Los jóvenes de estratos bajos bailaban para escapar de la realidad de su barrio y se sentían identificados con los breakers de Estados Unidos ya que lo que ellos veían en los barrios neoyorkinos como Brooklyn, les resultaba familiar. La pobreza y la violencia también eran parte de su barrio. Era un entorno similar donde se desarrollaban los hechos.
Actualmente en Bogotá y Medellín es donde mas fuerte prevalece esta cultura.
ESTOS SON LOS MEJORES B-BOYS :
B-Boy Junior:
País: Francia
Grupo: Wanted Posse & SpinKings

B-Boy Cico:
País: Italia
Grupo: Spinkings

B-Boy DarkNess:
País: Corea
Grupo: Gambler

B-Boy Taiyou
País: Corea
Grupo: Last4one

B-Boy Lilou:
País: Francia
Grupo: Pockemon

B-Boy Salah(Bailarín de Break Dance y Popping):
País: Francia
Grupo: Vagabonds

B-boy Frescolate(B-Boy y MC):
País: Argentina.
Grupo: Anikilación Crew

El 'hip hop' ya no se enseña solo en la calle:
Ritmos urbanos, como el 'break dance' y el rap se aprenden
actualmente en academias de baile.
Nancy Mendoza, mejor conocida como 'Chocolate', aprendió
hip hop en las calles de Cartagena y hoy es bailarina profesional.
Ella y sus colegas Richi Sánchez, Germán Osorio y Diego Ibargüen,
'Choco', están llevando ritmos urbanos a la academia.
En el caso de Sánchez, coreógrafo del programa de televisión
'Bailando por un sueño', aunque el ballet y el folclor lo llevaron
a China y Japón, el hip hopfue lo que lo animó a crear su propia
institución.
"Este género estaba relegado y muchos jóvenes que no tenían
dinero para aprender a bailar me pedían que les enseñara",
comenta Sánchez, cultor
comenta Sánchez, cultor
de lo que llaman 'la vieja escuela', la del break dance -que
surgió en Nueva York en los 70- y la de ritmos como el gangsta,
con canciones que hablan de droga y mafiosos.
Las peticiones de los jóvenes lo hicieron aprender códigos de
movimiento que no tenían nada que ver con la línea, la posición
de los pies ni lo que había aprendido en la escuela clásica: "Era hip hop,
otra forma de interpretar y de asumir un personaje".
Según 'Choco', integrante de la banda Voodoo Souljah's y
profesor de la Fundación
profesor de la Fundación
La Familia Ayara, no hay requisitos para aprender estos ritmos.
"Mi consejo para el que quiera 'rapear' o bailar es que lo tome como
aprender a caminar: hay que
intentar y caerse. No todos lo hacemos igual; por eso necesitamos
hallar nuestro flow (cadencia)".
Y en esa búsqueda, la actitud es lo más importante.
"Es como asumir un rol de batalla, sin la rigidez del ballet, pero
sí con técnica", agrega la bailarina 'Chocolate'.
Un poco de historia
Estas danzas, que se desprendieron de la cultura hip hop
(de origen negro e hispano),nacieron en varias urbes de
Estados Unidos, no solo en Nueva York. "Tienen mucho
de la forma de caminar y de las simbologías afro", explica Sánchez,
director del Proyecto Urban Dance, escuela con dos años de
funcionamiento que ganó en elFestival de Música Urbana de la
Filarmónica.
A Colombia llegaron 'a bordo' de las películas de raperos muy
reconocidos, comoTupac Shakur, asesinado en Las Vegas en 1996.
"El rap ha sido parte del folclor de Estados Unidos y así llegó acá",
señala 'Choco', cuyo primer grupo fue Kilimanjaro, una mezcla
de hip hop y reggae.
de hip hop y reggae.
Con Michael Jackson y Justin Timberlake (ex miembro del grupo Nsync)
llegó'la nueva escuela', de la que también hacen parte el dancehall
(un reggae más rápido)y el freestyle o rap de momento, aquel que
se improvisa sobre el escenario y se baila sin coreografía.
Pero no hay por qué angustiarse frente a tanta información:
"Ahora, las escuelas hacen todo más fácil. Ya no tiene que buscar
videos ni pagar mucho, porque los instructores le enseñan los
nombres de las figuras acrobáticas y le ofrecen pistas sin complique",
concluye Diego Aldana, 'B Boy Salvaje', miembro de Style Force,
un grupo de break dance que ya cumplió 15 años.
Proyecto Urban Dance
Ofrece clases con profesores que manejan diferentes estilos de
danza urbana.Durante la hora que dura la sesión, se hacen coreografías
para que cada persona las ejecute según su nivel. Los alumnos tienen
entre 10 y 50 años. Cada clase es para un máximo de 15
personas. Los interesados pagan una inscripción de $ 25.000
personas. Los interesados pagan una inscripción de $ 25.000
y una tarjeta de 24 sesiones, que cuesta $ 180.000.
El horario es de 5 a 9 p.m., de miércoles a viernes; el sábado abren
todo el día.
Calle 53 No. 21-14, piso 3. Teléfonos: 311 2555621 y 301 2990820.
Fundación de La Familia Ayara
En el centro cultural de La Familia Ayara hay tres tipos de clases: rap o
poesía urbana, break dance o danza acrobática y grafiti. La primera
dura dos horas y media. Se aborda una problemática social y luego el
profesor enseña a componer rimas.
Al final, cada persona escribe su canción y la presenta. Hay talleres
básicos,intermedios y profesionales. "La clase de break dance es muy
aeróbica: tiene un calentamiento fuerte, pasos básicos con música y
juega con el equilibrio y la velocidad de los pies al mismo tiempo. Hay
giros y pasos congelados. Es como un arte marcial en el que hay que
aprender unas técnicas para crear una identidad", explica el profesor
'B Boy Salvaje'.
Los talleres son gratuitos y se dictan los fines de semana, de 12 m.
a 5 p.m. Las prácticas se hacen miércoles, jueves y viernes, de 1 a 6
p.m. Actualmente, hay 150 jóvenes inscritos.
Av. Caracas No. 39-50, Bogotá. Teléfonos: 805 0155 y 805 0142.
Otras músicas
Breve glosario de danzas urbanas
Clowning: forma de 'hip hop' desarrollada, en 1992, por Thomas
(Tommy) 'el Payaso'
Johnson. Los bailarines que la ejecutan siempre se pintan la cara.
Krumping: estilo que se usa para evacuar malas energías y estados
de ira. Surgió
en oposición a las pandillas de Los Ángeles (California).
Looking: técnica de bloqueos que utiliza movimientos enérgicos veloces.
New Style: resultado de la improvisación del coreógrafo,
que mezcla diferentes técnicas y estilos.
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